Partido opositor Renamo analizará situación política en Mozambique

0
88

renamoLa Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido de oposición, anunció hoy que su Consejo Nacional se reunirá la próxima semana para analizar la situación política en el país.

Fuentes de esa organización política indicaron que el líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, estará ausente en ese encuentro, previsto para celebrarse el 23 y 24 de junio próximo, “por razones de seguridad”.

Medios radiales aseguran que Dhlakama permanece escondido en algún lugar de la Sierra de Gorongosa, central provincia de Sofala, desde que el campamento donde vivía en esa región fue tomado en octubre pasado por las fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique.

Según el vocero de la Resistencia, Antonio Muchanga, “el Consejo Nacional analizará aspectos relacionados con la situación política, social y económica del país, y el trabajo realizado por el secretariado del Partido en la preparación de las elecciones generales del próximo 15 de octubre”.

Acerca de la ausencia de Dhlakama, el portavoz puntualizó a la prensa que el Consejo Nacional puede reunirse sin el presidente, aunque trascendió que será su candidato a los comicios.

Por quinta vez la Renamo se presentará a las presidenciales después de perder en cuatro anteriores justas ante los abanderados del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), partido en el poder desde la independencia en 1975.

Después de 21 años sin guerra con la firma del Acuerdo General de Paz entre ambos partidos, el país volvió a la inestabilidad desde abril del 2013, a raíz de una disputa por la ley electoral.

Reportes gubernamentales aseguran que desde esa fecha los ataques de la Renamo contra objetivos civiles y militares acumulan ya decenas de muertos y heridos, así como cientos de desplazados.