Parlamento ugandés aprueba levantar límite a edad presidencial

0
501
El parlamento ugandés aprobó por amplia mayoría enmienda constitucional que amplía la edad a la cual puede desempeñarse la presidencia hasta los 77 años, favorable a las aspiraciones del actual primer magistrado Yoweri Museveni.

Según el conteo final, 317 diputados aprobaron el proyecto, 28 más de los 289 necesarios, contra 97 que votaron NO y dos se abstuvieron, lo que abre el paso a la revisión por un comité parlamentario, tras el cual será sometido a segunda lectura por el Legislativo.

La sesión estuvo marcada por tumultos de dos diputados opositores arrestados por tratar de penetrar en la sede para entregar al presidente del parlamento y al vicefiscal sendas citaciones judiciales por la suspensión de seis legisladores acusados el lunes pasado de conducta desordenada y desobediencia al presidente durante la presentación del proyecto de enmienda constitucional.

El tema de extensión de la edad presidencial es objeto de impugnación por agrupaciones opositoras, según las cuales la enmienda fue confeccionada para permitir al presidente Museveni permanecer en el poder durante décadas.