Parlamento de Uganda aumenta a siete años mandato de sus legisladores

0
683
El Parlamento de Uganda votó para aumentar el período de trabajo de sus miembros de cinco a siete años, reporta hoy la prensa nacional.

Según una nota del periódico Daily Monitor, los legisladores alegan que esto les dará más tiempo para trabajar para el desarrollo del país.

Durante los primeros dos años, los miembros se están acostumbrando a los procedimientos del Parlamento, expresó a la publicación Michael Tusiime, diputado de la Municipalidad de Mbarara.

Tusiime añadió que la mayoría de los miembros inician negocios parlamentarios serios en el tercer año, pero luego, durante el cuarto, se están preparando para las primarias dentro de sus partidos políticos y vuelven a descuidar sus funciones.

De acuerdo con lo aprobado, también se aumentará de cinco a siete años el término de los consejos locales de gobierno, para que todas las estructuras equiparen su término con el del Presidente, y así el Gobierno pueda actuar como uno solo.

Con respecto a la economía, el Fiscal General Adjunto, Mwesigwa Rukutana, aseguró que la enmienda propuesta no afectará al Tesoro.

Si se aprueban las enmiendas esperadas, el país registrará un ahorro en los ingresos, indicó Rukutana, quien añadió que entonces no habría elecciones parlamentarias en 2021.

Eso, agregó, significaría ahorros para los recursos del Gobierno destinados a esos comicios y no habría necesidad de comprar vehículos para diputados en 2021.

La propuesta llega en el marco del crudo debate parlamentario que marcó la aprobación la víspera de la eliminación del límite de edad para ejercer la presidencia del país, que resultó en el arresto de dos diputados opositores.