Parlamento de Kenia aprueba una ley que establece que si un candidato se retira, el otro gana las elecciones

0
53

El Parlamento de Kenia ha aprobado este miércoles una polémica enmienda de la legislación electoral que establece que si un candidato se retira de la repetición de las elecciones, el otro es automáticamente proclamado vencedor de los comicios.

La enmienda ha sido duramente criticada por la oposición, cuyos parlamentarios han boicoteado su votación. El líder opositor, Raila Odinga, anunció este martes que se retira como candidato en la repetición de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de octubre, por considerar que la cita con las urnas no va a ser justa ni transparente.

La ley tiene que ser ahora refrendada por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, que será candidato en la repetición de las elecciones. El Tribunal Supremo anuló las elecciones celebradas el 8 de agosto debido a irregularidades y ordenó su repetición en un plazo de 60 días. Odinga había acusado a las principales autoridades de fraude y no había reconocido la victoria otorgada a Kenyatta por la Comisión Electoral.

El dirigente opositor anunció el martes su decisión de retirarse como candidato porque el Gobierno no ha aceptado su solicitud para que renueve la Comisión Electoral y, por tanto, considera que la cita con las urnas no ofrece garantías.