Organismo de África Occidental reducirá gastos electorales

0
365
La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) propuso hoy reducir el costo de las elecciones de sus países miembros, mediante medidas de ahorro que comprenden las comunicaciones y las coberturas mediáticas.

La iniciativa de la Red de Comisiones Electorales (Econec) del ente panafricano comprende una estructura subregional de comunicaciones, pues ‘las elecciones no son sólo costosas, sino que devienen fuentes inevitables de conflictos políticos’, declaró el líder de ese mecanismo, Mahmood Yakubu.

El nuevo proyecto sobre comicios en los estados de la Cedeao, discutido durante una reunión este viernes, incluye la planificación de un estudio sobre el costo de esas consultas populares en África Occidental.

Entre los objetivos de la estrategia figura sensibilizar y movilizar a los interesados para reducir el coste de las elecciones, fomentar la recogida de recursos por las estructuras de gestión de esos procesos y reforzar la transparencia y el uso expedito de los recursos.

La Econec también planea un programa de talleres regionales de formación de periodistas con las habilidades y talentos necesarios para realizar sus trabajos basados en normas admitidas a nivel internacional.