Ordenan arresto de exgobernador nigeriano por lavado de dinero

0
359
Una Alta Corte Federal de la ciudad nigeriana de Lagos ordenó el arresto del exgobernador de Enugu, Chimaroke Nnamani, acusado de lavar más de 12 millones de dólares durante su mandato.

De acuerdo con la estatal Agencia de Noticias de Nigeria, Nnamani es procesado por presunto lavado de dinero por una cuantía de más de cuatro mil millones de Nairas (unos 12 millones 409 mil 700 dólares), un delito que cometió durante su mandato como gobernador entre 1999 y 2007.

El juez presidente, Chuka Obiozor, explicó que emitió la orden de detención porque el abogado de Nnamani, Shamsudeen Abubakar, no dio pruebas razonables de por qué el exgobernador estuvo ausente en la corte este lunes.

Obiozor rechazó unas fotografías en las que Abubakar intentaba demostrar que su cliente sufrió una cirugía en Estados Unidos y, por tanto, no podía acudir a la vista para una nueva lectura de cargos.

Los fiscales alegaron que las fotos fueron tomadas en 2014, y el juez decidió aplazar el caso hasta el próximo 14 de diciembre, y advirtió que no toleraría ningún intento de retrasar aún más el juicio.

Según el diario Premium Times, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria acusa a Nnamani y sus más cercanos colaboradores por unos 10 cargos relacionados con la corrupción.

En 2007 Nnamani fue acusado junto con sus empresas: Rainbownet Nigeria Limited; Hillgate Nigeria Limited; Cosmo FM; Capital City Automobile Nigeria Limited; Renaissance University Teaching Hospital; y Mea Mater Elizabeth High School.

Dos años atrás, todas esas entidades se declararon culpables de los cargos, pero el juicio de Nnamani continuó estancado, debido a sus frecuentes viajes al extranjero para tratar una dolencia cardíaca.