Opositores kenianos rechazan diálogo con empresarios y religiosos

0
281
La opositora Superalianza Nacional (NASA, inglés) rechazó una propuesta de diálogo nacional de una sección de la comunidad empresarial y religiosa.

En un comunicado de prensa, la NASA dijo que no pueden ser parte de la conversación propuesta por una sección que pretende promover la agenda del presidente Uhuru Kenyatta para el desarrollo socio-económico para la visión 2030.

Los líderes de la oposición aseguran que están listos para discutir temas sobre las reformas electorales en el país, ya que las crisis son políticas y el marco correcto para abordarlas es la justicia electoral.

La agenda encaja muy bien con la posición adoptada por Kenyatta de que está abierto a debatir con cualquiera y con todos sobre el desarrollo. Esta reunión es un eufemismo para ‘aceptar y seguir adelante’. No aceptamos, y no estamos avanzando, indica la declaración.

Según la NASA, las elecciones democráticas libres y justas son el único medio por el cual los ciudadanos de una República forman el Gobierno.

La subversión de las elecciones es un fracaso del contrato social que los kenianos firmaron, conocida como la Constitución de Kenya en 2010, concluye la declaración.

El grupo opositor boicoteó la reedición de los comicios del 26 de octubre por considerar que la Comisión Electoral no era capaz de evitar irregularidades que provocaron la anulación de los resultados de las presidenciales del 8 de agosto.

Este boicot provocó un descenso de la participación, que cayó de un 79.5 por ciento el 8 de agosto, a un 38.9 el 26 de octubre, lo que permitió a Kenyatta alzarse con la victoria con más del 98 por ciento de los sufragios emitidos en esa segunda votación.