Opositor pide repetir comicios en República Democrática del Congo

0
189
Martin Fayulu. Radio Okapi/ Ph. John Bompengo

El líder opositor Martin Fayulu pidió repetir los comicios en República Democrática del Congo en un plazo de seis meses tras quedar detrás del ganador Félix Tshisekedi.

Fayulu, miembro de la coalición opositora Lamuka (‘Despierta’, en lengua lingala), no reconoció los resultados de las elecciones de diciembre pasado, mientras calificó de fraude el supuesto acuerdo entre Tshisekedi y el presidente saliente, Joseph Kabila.

El portal local de noticias Actualité informó sobre la carta enviada por el opositor a los jefes de Estado de la Unión Africana en la que pide crear una comisión para verificar los resultados.

La alternativa a esta solución sería repetir las elecciones en un plazo de seis meses porque de otra forma los congoleños no creerán más en las elecciones y sería una derrota para la democracia, manifestó.

Según las denuncias de Fayulu, la victoria de Tshisekedi es continuación del sistema de Kabila.

El aspirante ganador se desmarcó de Lamuka para liderar su propia coalición: la Unión por el Progreso y el Desarrollo Social.

Fayulu, uno de los favoritos, alcanzó el 35 por ciento y quedó en segundo lugar de la contienda electoral a la que acudieron más de 18 millones de congoleños.