Opositor keniano desconoce a Kenyatta como presidente

0
269
El jefe opositor keniano Raila Odinga, declaró que mantiene su decisión de desconocer a Uhuru Kenyatta como presidente de este país, pese a la confirmación emitida por el Tribunal Supremo.

Ese órgano judicial validó el resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre, boicoteadas por los seguidores de Odinga.

En un comunicado, difundido por la opositora Súper Alianza Nacional (NASA), encabezada por el exprimer ministro, se expresa que la decisión ‘no ha sido ninguna sorpresa’ y asegura que el Tribunal Supremo se vio obligado a ‘tomarla bajo coacciones’.

A nombre de su líder, la coalición precisa que: ‘No condenamos al Tribunal, sino que simpatizamos con ellos’, y reitera que considera ‘ilegítimo’ al Gobierno presidido por Uhuru Kenyatta surgido de la consulta de octubre pasado, por lo cual no le reconoce como tal.

Asimismo, la NASA considera en el mensaje que la sentencia del Supremo ‘no podrá legitimar un Gobierno ilegítimo, cuyo presidente ha acusado públicamente al Tribunal de dar un golpe al anular sus elecciones y les ha amenazado con arreglar el problema de la Justicia cuando vuelva al poder’.

El órgano judicial revocó el 8 de agosto la reelección de Kenyatta, quien criticó a los jueces por esa acción, una decisión que sentó un complejo precedente electoral en el continente.

África observó la repetición de los comicios el 26 de octubre, en los cuales triunfó el mandatario con más del 98 por ciento de los votos.