Oposición ugandesa impugnara ampliación de edad presidencial

0
434
La oposición ugandesa anunció que impugnará en los tribunales la eliminación del límite de edad para ejercer la presidencia del país, aprobada la víspera por el parlamento en primera lectura.

Acorde con portavoces de adversarios del presidente Yoweri Museveni, el proceso de aprobación de la enmienda constitucional, que comenzó será analizada por un comité ad hoc del Legislativo, fue fraudulento porque seis circunscripciones no estaban presentes.

Informamos a la presidenta del parlamento sobre la ilegalidad del procedimiento, pero fue en vano (…) Queremos que los ugandeses sepan que hemos cumplido nuestra parte y les pasamos la bola para una nueva campaña de impugnación en las calles, dijo la líder de la minoría opositora en la asamblea, Winnie Kizza.

La sesión de examen del proyecto de enmienda fue turbulenta y resultó en el arresto de dos diputados opositores por conducta impropia y desacato a la presidencia del parlamento, así como la expulsión de otros, según trascendidos.

A varios legisladores de la oposición que trataron de entregar a la directiva del órgano una citación judicial se les impidió el acceso a la sala, añadió la ponente.

En la actual Carta Magna el límite de edad para ejercer la presidencia en Uganda es de 75 años, lo que impediría a Museveni, aspirar a otro mandato en los comicios de 2021, año en el que cumplirá 77 años.