Oposición togolesa inicia protestas como ultimátum

0
1086
Partidos opositores togoleses comenzaron lo que califican de marcha de último aviso contra el gobierno del presidente Faure Gnasingbé y sus aliados, ensayo general de otra, prevista para mañana, bautizada »de la cólera».

Los organizadores de ambas marchas distribuyeron volantes en los cuales anuncian los tres puntos de partida de las protestas, exhortan a evidenciar el hartazgo con la situación del país y concluyen con la consigna ‘la lucha popular es invencible’.

La convocatoria sigue a una huelga general la semana pasada y acatada de manera favorable en esta capital y otras localidades, se recordó.

Entre las demandas opositoras está la renuncia del presidente Faure Eyadema, cuyo padre inauguró el dominio de la política nacional por el clan Eyadema, al frente del país desde que el fundador, Gnasingbé, lideró un golpe de estado en 1967 y se mantuvo en la primera magistratura hasta su deceso en 2005.

Su hijo, el actual presidente, debe permanecer en el cargo hasta 2020, fecha en la cual entrará en vigor un decreto del Poder Legislativo que limita a dos los mandatos presidenciales.

Pero la oposición no quiere esperar hasta esa fecha y parece decidida a llevar los acontecimientos hasta el punto de ruptura para precipitar una crisis en la cual es probable que el Ejército intervenga a favor de los poderes constituidos.