Oposición sudafricana exige explicaciones sobre crisis en Lesoto

0
583

stevens-mokgalapaEl partido opositor sudafricano Alianza Democrática (DA) exigió a la cancillería, explique públicamente cuál es el papel jugado por Sudáfrica en la crisis política que afecta a la vecina nación de Lesoto.

La petición fue realizada por el parlamentario Stevens Mokgalapa, quien exige a al Ministerio de Relaciones Internaciones y Cooperación explique qué papel juegan las fuerzas armadas de Sudáfrica en el conflicto lesotense, y si los funcionarios diplomáticos acreditados en Maseru tienen algún mandato especial.

También reclamó se informe si la policía sudafricana está involucrada en la búsqueda de los supuestos cabecillas de la intentona de golpe de Estado en Lesoto, el pasado 30 de agosto.

Mokgalapa instó a la canciller Maite Nkoane-Mashabane, a que de acuerdo al artículo 106 de la Constitución, de cuenta en la Asamblea Nacional del papel jugado por Sudáfrica en el conflicto que enfrenta el pequeño reino vecino.

«Ha llegado la hora de levantar el velo de secretismo en torno a la participación de Sudáfrica en Lesoto», afirmó Mokgalapa.

Lesoto enfrenta una seria inestabilidad política después del intento de golpe de estado hace 10 días, por parte de las fuerzas armadas, quienes ocuparon los cuarteles de policía e importantes estaciones de radio en Maseru, obligando al primer ministro Tom Thabane a refugiarse en Sudáfrica.

Thabane regresó a Lesoto, previo acuerdo con su viceprimer ministro Mothetjoa Metsing, de reabrir las funciones del parlamento, suspendido desde junio último.

El jefe del gobierno ordenó el cierre del legislativo, ante la posibilidad que Metsing impusiera un voto de censura en su contra.

La crisis se mantiene después que el exjefe del ejército, teniente general Tlali Kamoli, se niega a entregar el mando de las fuerzas armadas al también teniente general Maaparankoe MaHao.

Se cree que Kamoli, ahora en rebeldía, está escondido en las montañas con armas sustraídas de los arsenales del ejército acompañado de cientos de soldados.