Oposición se retira de comisión electoral en Burundi

0
404

Pierre Claver NdayicariyeLa opositora Alianza Democrática para el Cambio (ADC) en Burundi anunció su retirada de una comisión observadora, con vista a las elecciones de 2015, en protesta por supuestas anomalías, indiferentes hoy para la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Al citar al presidente de la ADC, Léonce Ngendakumana, la agencia de noticias PANA revela que la CENI está acusada de ignorar la distribución anárquica, por parte de la administración de documentos de identidad que serían dados de forma prioritaria a los candidatos presidenciales.

Los registros de inscripción de los pretendientes electorales son objeto de manipulaciones porque son guardados en casa por los encuestadores al final de un día de trabajo, denunció el líder de la Alianza, compuesta por cerca de 10 partidos políticos de oposición.

Según PANA, la ADC pretende boicotear también la reunión de revisión que la CENI organizó para la mitad del censo electoral que comenzó el pasado 24 de noviembre y termina el próximo 7 de diciembre.

Pese a ese anuncio, la Alianza llamó a la tranquilidad y precisó que no intenta obstaculizar las próximas elecciones para no reeditar lo ocurrido en el 2010, cuando la oposición se retiró de la carrera electoral, en protesta contra presuntos fraudes masivos que hasta ahora no han sido corroborados.

Recientemente el presidente de la CENI, Pierre Claver Ndayicariye, reveló que la elección presidencial se realizará el 26 de julio de 2015.

En caso de una segunda ronda de votación se determinó que tendría como fecha el 17 de julio de ese año.

La justa presidencial será precedida por el sufragio de diputados y concejos municipales, previsto para llevarse a cabo el 26 de mayo de 2015, y la de senadores el 17 de julio del mismo calendario.

El cartón de electores debe distribuirse entre enero y marzo del venidero año.