Oposición keniana denuncia desaparición de estratega David Ndii

0
332
La principal coalición opositora keniana, la Superalianza Nacional (NASA, en inglés) denunció que uno de sus estrategas está desaparecido tras su arresto la víspera por la Policía en la región de Kwale (sureste).

Desconocemos el paradero de David Ndii (…) Su familia fue informada que fue conducido a la estación de Policía de la playa de Diani, pero cuando indagaron sobre él les dijeron que no estaba en el lugar y que desconocen dónde se encuentra (…) Abogados de la coalición tratan de conocer dónde está, afirma un comunicado de la NASA.

El arresto se suma a otros factores de tensión derivados de las pugnas omnipresentes en la reedición de las elecciones presidenciales kenianas, ganadas por el mandatario saliente, Uhuru Kenyata y celebradas con la abstención del aspirante de la NASA, Raila Odinga.

La situación se complicó aún más después que Odinga anunció la semana pasada que se propone convocar a una inédita Asamblea Popular (parlamento informal) para jurar el cargo de presidente.

Los comicios presidenciales kenianos estuvieron signados por la anulación de los resultados de la primera vuelta por el Tribunal Supremo en respuesta a una demanda de Odinga sobre fraude en la transmisión de los datos a favor de Keyatta.

Tanto en las vísperas, como durante y después de ambas convocatorias, partidarios de Odinga en esta capital y ciudades del interior organizaron protestas multitudinarias que derivaron en choques con las fuerzas de seguridad en las cuales murieron entre 40 y más de 100 personas, según versiones discordantes.