Oposición keniana abre fuego contra Comisión Electoral

0
326
La principal fuerza opositora keniana, la Superalianza Nacional (NASA, inglés), acusará a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de falsificación en las elecciones de agosto pasado, revelaron fuentes de esa agrupación.

Según la alegación los principales ejecutivos de la CNE amañaron los resultados de la votación en los comicios generales en los cuales renovó su mandato el presidente en ejercicio, Uhuru Kenyatta.

El Tribunal Supremo en un fallo sin precedentes emitido el pasado día 1, anuló los resultados de los comicios y ordenó la convocatoria de una nueva consulta para mediados de octubre próximo.

Los principales acusados son el presidente de la CNE, su adjunto, los directores de elecciones, tecnología de la información y servicios legales y al presente los abogados de la NASA preparan la lista de acusaciones contra cada uno, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo.

Además en el prontuario aparecerán dos empresas francesas de tecnología de información, Safran y Morpho, acusadas de coaligarse para amañar los resultados de la votación con los funcionarios de la CNE.

Tras el anuncio de la nueva fecha para los comicios, el candidato opositor, Raila Odinga, demandó, y obtuvo, la designación de un nuevo equipo de encargados del recuento de los votos.

El anuncio de la victoria de Kenyatta provocó una ola de protestas de partidarios de Odinga en esta capital y otras ciudades, reprimidas con fuerza por la Policía y en las cuales murieron más de un centenar de personas, acorde con recuentos oficiosos.

Observadores internacionales consideraron que la votación en los comicios generales kenianos fue diáfana, pero la oposición alegó que el fraude electoral ocurrió en la transmisión a través de Internet de los datos, modificados para favorecer a Kenyatta.