Oposición congoleña deja sin firma acuerdo para paz durante comicios

0
233

Los dos principales candidatos presidenciales opositores a la justa de mañana en la República Democrática del Congo dejaron sin firma un acuerdo a favor de la paz.

El texto fue propuesto por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), una de las organizaciones que actúan como observadoras de la cuarta cita con las urnas en el país.

Solo fue firmado por el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, y por el presidenciable por el gubernamental Frente Común por el Congo, Emmanuel Shadary.

Tanto Felix Tshisekedi, por la coalición Rumbo al Cambio, como Martin Fayulu (coalición Lamuka, despierta en lengua lingala) pidieron enmiendas como la garantía de que los comicios se celebren con normalidad, asegurar un recuento normal de las papeletas, acreditar a todos los testigos y permitirle la presencia en los locales durante el escrutinio.

El documento de la SADC establecía un ‘compromiso a favor de la paz, escrutinios transparentes, tranquilos y no violentos’, de acuerdo con la versión de Nangaa.

La decisión de los principales opositores, de 20 adversarios de Shadary (aunque al menos seis se retiraron), puede complicar el propósito de conseguir la primera transición pacífica en el país, desde su independencia de Bélgica en 1960.

El ganador de la consulta, para la que están convocados más de 40 millones de congoleños, será investido el 18 de enero, de acuerdo con el cronograma ajustado. Sustituirá así al mandatario Joseph Kabila, tras casi 18 años en el poder.

Las elecciones fueron aplazadas en tres ciudades, dos en el centro y en otra cercana a esta capital. Se trata de Beni y Butembo (en la provincia de Kivu del Norte) dada la afectación por la mayor epidemia de ébola en el país y en Yumbi (Mai-Ndombe), por la inseguridad.

Kabila dijo que la decisión se tomó para proteger a la población de esos lugares.

En tanto, la policía prohibió toda aglomeración en los alrededores de los colegios de voto y centros de compilación.

La CENI dispuso unas 75 mil mesas de votación en más de 21 mil colegios electorales en las 26 provincias. Acreditó 270 mil observadores, 700 mil testigos y unos mil 500 periodistas.

Mañana los centros abrirán a las 06:00 hora local y desde esta medianoche estarán cerradas las fronteras aérea, terrestre y marítima.