Oposición carece de políticas para derrocar al ANC, dice Zuma

0
94
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que la oposición en este país carece de la fuerza política para derrocar en las urnas al Congreso Nacional Africano (ANC), según reporta la prensa local.

Zuma hizo esa afirmación durante un encuentro con representantes de organizaciones bases del ANC y la Asociación de Ministerios Africanos, celbrado anoche en la municipalidad metropolitana Nelson Mandela Bay, en la provincia Oriental del Cabo.

Los partidos de oposición no cuentan con políticas capaces de triunfar sobre el ANC en los comicios, expresó el mandatario en referencia a las elecciones generales de 2019. Ellos no cuentan con políticas, con nada, dijo Zuma segun la prensa.

Agregó que desde la victoria de fuerzas opositora en provincias meridionales ‘nunca los han escuchado explicar cómo van a liderar esas municipalidades’.

Las declaraciones de Zuma ocurren cuando comienzan las campañas políticas de candidatos del ANC que aspiran sustituirlo, una decisión será adoptada por la Asamblea Nacional de esa organización, que sesionará del 16 al 20 de diciembre próximo.

Entre los candidatos con más fuerza para la presidencia del ANC, hasta el momento, figuran el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la experimentada política, exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini Zuma.

La veterana organización antiapartheid, creada en 1912, atraviesa un crítico período debido a pugnas internas y denuncias de presuntos actos de corrupción que han facilitado la injerencia de poderosos consorcios privados en decisiones de Estado para su provecho.

Además, los analistas recuerdan los enfrentamientos de dirigentes del ANC con el Congreso de los Sindicatos (Cosatu) y el Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), que integran la alianza tripartita de gobierno.

Cosatu y la organización comunista han criticado a Zuma y solicitado su renuncia debido a la alegada corrupción en sectores gubernamentales, y el PCS llegó a amenazar con retirarse de la alianza en su congreso en julio último, aunque pospuso para diciembre su decisión final sobre el tema, en dependencia de los resultados de la Conferencia Nacional del ANC.