Oposición angoleña solicita misión buenos oficios, rechaza resultados

0
340
Tres fuerzas opositoras participantes de las pasadas elecciones generales en Angola solicitaron una misión de buenos oficios de la sociedad civil y las iglesias en un eventual recuento de los votos, ante el rechazo de los resultados.

En una declaración pública, transmitida por la televisión nacional, el presidente y candidato a mandatario por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Isaías Samakuva, explicó que desconocen los datos hasta ahora divulgados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), que trabaja en el conteo definitivo.

Para ello exhortó a repetir el escrutinio en las 18 provincias del país, toda vez que mencionó la pérdida de urnas, votos y la existencia de personas ajenas al árbitro en los colegios electorales, aunque no presentó pruebas en ninguno de los casos.

El documento fue rubricado además por los presidenciables Abel Chivukuvuku, Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), Lucas Ngonda, Frente Nacional de Liberación de Angola, y Benedito Daniel, del Partido de Renovación Social.

Igualmente llamó a los simpatizantes a mantenerse en calma y vigilantes. Alertó que podrían adoptar otros métodos de lucha previstos en la constitución.

La CNE declaró improcedentes dos reclamaciones respectivas de la Unita y CASA-CE por la falta de presentación de elementos de pruebas suficientes, escasa argumentación jurídica, incompetencia territorial (debieron ser los mandatarios provinciales en cada territorio y no los nacionales) y la extemporaneidad (se produjeron el día 1).

Tras el conteo definitivo en las 18 provincias del país, el MPLA ganó con unos 4,1 millones de boletas, más del 61 por ciento de los votos válidos. La cifra espera la validación del ente.

Detrás en segundo puesto, muy distante, quedó la Unita con 1,8 millones de apoyos, y en tercero, CASA-CE, que obtuvo seis veces menos que el ganador.

Vencido el paso de las demandas ante el ente, a las agrupaciones en desacuerdo les queda el contencioso electoral ante el Tribunal Constitucional, el máximo órgano en la materia.