ONU reconoce empeño por elecciones pacíficas en Congo Democrático

0
274

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció el esfuerzo del pueblo congoleño y los actores políticos de ese país por la realización de elecciones legislativas y presidenciales.

Por medio de un comunicado, destacó la participación amplia e inclusiva de los partidos políticos en esos comicios y señaló que toma nota del anuncio de los resultados provisionales.

Guterres instó a todas las partes a abstenerse de la violencia y canalizar cualquier eventual disputa electoral a través de los mecanismos institucionales establecidos de conformidad con la Constitución de la República Democrática del Congo y las leyes pertinentes.

Asimismo, expresó esperanza de que la Comisión Electoral Nacional Independiente, el Tribunal Constitucional, el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil cumplan con su responsabilidad de preservar la estabilidad y defender la democracia.

Para concluir, el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas, en colaboración con actores regionales y socios internacionales, para la consolidación de la paz, la estabilidad y el desarrollo en el Congo Democrático.

El pasado 30 de diciembre finalmente se desarrollaron las elecciones en ese país africano, las cuales habían sido postergadas varias veces en medio de un clima de violencia e inestabilidad en la nación.