ONU pide más trabajo conjunto para enfrentar a mercenarios en África

0
202

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por fortalecer el trabajo con las organizaciones regionales en África para enfrentar la creciente amenaza de los grupos mercenarios.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad en una debate abierto sobre el tema, el titular de Naciones Unidas destacó la necesidad de tomar medidas urgentes, así como implementar la normativa jurídica y convenciones al respecto.

Mejorar el trabajo en las fronteras e instalar mecanismos de control conjunto en esas zonas fueron dos de las acciones propuestas por el secretario general.

La alianza estrategia entre la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central resulta esencial, así como la colaboración con diferentes instancias, como la Interpol, apuntó Guterres.

También llamó a abordar las causas raigales del problema del mercenariado: luchar contra la exclusion, garantizar una buena gobernanza, proteger a las minorías y empoderar a las mujeres, entre otras.

Como parte de la agenda de la UA de silenciar las armas antes de 2020, Naciones Unidas seguirá ayudando a los Gobiernos con el fin de enfrentar este flagelo, ‘pero juntos debemos reforzar nuestro trabajo’, insistió Guterres.

Aunque la utilización de mercenarios se remonta a tiempos inmemoriales, hay información reciente del aumento en los últimos años de ese letal negocio que menoscaba el Estado de derecho, perpetúa la inmunidad y la explotación ilegal de los recursos, alertó.

En África, puntualizó el titular de la ONU, las actividades mercenarias son motivo de gran preocupación, y así lo han expresado muchos países de la región.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, dijo por medio de una videoconferencia que el accionar de grupos mercenarios amenaza la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la convivencia pacífica en África.

En estos momentos en que se intensifican en África los esfuerzos para la promoción de la paz, es esencial analizar las fuentes de inestabilidad, como el terrorismo y el mercenariado, mencionó.

Si bien la UA se ocupa de seguir las recomendaciones para hacer frente a esas actividades, hace falta reforzar los instrumentos internacionales sobre el tema, ratificar los ya existentes y velar por su ejecución efectiva, señaló.

La lucha contra las actividades mercenarias debe integrarse al proceso para silenciar las armas de cara a 2020, pero sin una coordinación efectiva entre las organizaciones y países del contienente, las acciones no será eficaces, subrayó Faki Mahamat.

África tiene una historia poblada de ejemplos de participación de los mercenarios en conflictos, golpes de Estado, conatos de desestabilización… advirtieron en el debate de alto nivel de este lunes en el Consejo de Seguridad.

La seguridad y la estabilidad en África Central aparecen como una fuente de preocupación continua debido a la presencia de grupos insurgentes, extremistas radicales y terroristas que ayudan a perpetuar los conflictos.

En ese contexto, la creciente amenaza de las actividades mercenarias representa un grave peligro en un área rica en recursos naturales.