OIT promoverá en Zimbabwe proyecto a favor de comunidades rurales

0
362
Un nuevo proyecto de la OIT beneficiará a unas cinco mil mujeres y jóvenes de Zimbabwe con la creación de empleos y la mejora de los medios de subsistencia en comunidades pobres rurales, informó hoy esa entidad.

La iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se extenderá durante tres años, se denomina Proyecto Empoderamiento de los Jóvenes y las Mujeres y favorecerá, además, a unos 650 mil habitantes de los cinco distritos donde se desarrollará la experiencia.

El proyecto deberá crear nuevos empleos e incrementar el valor comercial de los productos de la horticultura, de la oruga mopane y de la miel gracias a la instauración de pequeñas unidades de procesamiento en los centros de formación presentes en estos lugares, explicó la OIT.

La oruga mopane es una importante fuente de proteínas en las zonas rurales y un preciado entremés en las ciudades de ese país, pero también una fuente de ingresos para algunas de las comunidades más pobres, de ahí su inclusión en el nuevo plan.

Con el proyecto, además, se pretende facilitar el acceso de los cultivadores de banano a los mercados, incluída la Unión Europea, así como incrementar sus ingresos a través del embalaje de los productos y la venta directa a los compradores a fin de evitar intermediarios.

Unido a ello, se establecerá una instalación de tratamiento artesanal de oro que será dirigida y trabajada por mujeres, debido a que las féminas obtienen solo una pequeña parte de las ganancias de la extracción manual del mineral realizada por ellas.

Esa iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de la Juventud, Pueblos indígenas y Empoderamiento económico y el Ministerio de Asuntos de la Mujer, Paridad y Desarrollo Comunitario y es financiada por el Banco Africano de Desarrollo.