OIT creará Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

0
123
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está a punto de crear una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, la cual se prevé aborde temas importante para dicho apartado.

Se prevé el tratamiento de temas de gran relevancia relacionados con el mundo laboral, que son determinantes para nuestro tiempo y para el futuro, incluyendo la cuestión de cómo debe organizarse un mundo del trabajo en rápida mutación para que responda a los valores de la justicia social, divulgó hoy la OIT.

La Comisión elaborará un informe independiente sobre la forma en que se podrá forjar un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de empleo decente y trabajo sostenible para todos. Este informe será sometido a consideración de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019.

Los integrantes de la Comisión, que reunirá a unos 20 expertos del orbe, se darán a conocer el 21 de agosto, en un evento de alto nivel que se celebrará en la sede de la OIT en esta ciudad suiza.

En la ceremonia participarán dos jefes de Estado o de Gobierno en ejercicio que la copresidirán: Ameenah Gurib-Fakim, presidenta de Mauricio; y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia.

La Comisión se enmarca en la iniciativa de la OIT relativa al futuro del trabajo, puesta en marcha en 2013 por el director general de la Organización, Guy Ryder.

Según cálculos de la Organización, la tasa mundial de desempleo debe aumentar de 5,7 a 5,8 por ciento en 2017, lo cual representa un incremento de 3,4 millones de personas paradas.

Por ello, se prevé que en el año en curso el número de desocupados se sitúe en poco más de 201 millones en un entorno de persistentes dificultades económicas y de déficit de trabajo decente.