Ofensiva contra la corrupción en Angola

0
158

Por María Julia Mayoral

La corrupción en Angola parece tener tanta capacidad para reproducirse como la mitológica Hidra de Lerna de los griegos; sin embargo, el gobierno declaró ofensiva sin tregua hasta extirpar el flagelo.

A inicios de noviembre, el presidente de la República, João Lourenço, hizo un llamado especial a la sociedad civil para reforzar el combate, pues están en peligro, refirió, valores éticos de la nación y su posible prosperidad socioeconómica.

Ninguna institución por separado es suficientemente fuerte para vencer en esta batalla, ‘ni el Ejecutivo, ni los órganos de investigación criminal, ni el Ministerio Público, ni los órganos de Justicia, si no pudieran contar con el concurso de la sociedad civil’, afirmó el mandatario.

La garantía de la victoria reside en la unidad de acción entre las diferentes fuerzas vivas del país, subrayó el gobernante al intervenir en una ceremonia de condecoración a ciudadanos destacados por su contribución social.

Angola está cambiando para mejor en muchos aspectos, entre ellos el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, la lucha contra el nepotismo, la impunidad y la corrupción, agregó Lourenço en el acto celebrado en el Palacio Presidencial.

En tal sentido, valoró el papel de quienes, ‘desde muy temprana edad, tuvieron el coraje de luchar contra la creciente corrupción, que finalmente se arraigó en nuestra sociedad porque la superestructura dio un mal ejemplo y, por lo tanto, no tenía la moral para luchar contra el monstruo que creó y luego se alimentó de ella’.

A juicio del dignatario, el reconocimiento a ese grupo de personas quizás recibió ‘lecturas y reacciones dispares, a juzgar por los estereotipos creados con el tiempo, cuando la corrupción se consideraba normal’ para quienes la practicaban.

Una investigación independiente de la Universidad Católica de Angola estimó que el estado perdió inversiones por alrededor de 80 mil millones de dólares a cuenta del desvío de recursos públicos en el período de 2002 a 2014, aunque el monto calculado resulta conservador, al decir de los autores de la pesquisa.

Según datos oficiales, en los últimos dos años las autoridades angoleñas abrieron 192 investigaciones por presuntos actos de corrupción, bajo el supuesto de erradicar la impunidad.

En su informe sobre el Estado de la Nación en 2019, Lourenço remarcó que la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la reanimación y diversificación de la economía y la moralización de la sociedad, constituyen bases indispensables para el progreso social y el desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, subrayó que las prácticas fraudulentas y los actos ilícitos en la gestión de los asuntos públicos deben ser descubiertos por los organismos competentes, y el gobierno debe mantener su determinación para colocar a Angola en el camino del crecimiento económico y el desarrollo humano.

En diciembre de 2018, el ejecutivo creó el Servicio Nacional de Recuperación de Activos, cuyas gestiones permitieron la devolución al estado de bienes inmuebles domiciliados en el extranjero valorados en mil millones de dólares, indicaron reportes oficiales.

Esa institución también confiscó dos plantas de medicamentos, en Luanda y Benguela, así como de tres fábricas textiles de gran capacidad en estas dos ciudades y en CuanzaNorte, y dos terminales portuarias en Luanda y Lobito, debido a irregularidades financieras.

Asimismo, llevó ante los tribunales más de 45 casos, en los que el Estado reclama la devolución de valores retirados ilícitamente de sus arcas por más de cuatro mil millones de dólares.

Con la cooperación de las autoridades judiciales y bancarias de Reino Unido, pudieron ejecutarse los procedimientos legales que condujeron a la recuperación de dos mil 350 millones de dólares pertenecientes al Fondo Soberano de Angola y 500 millones del Banco Nacional, destacó el presidente.

Al decir del ejecutivo, la actual batalla contra la corrupción es objeto de campañas difamatorias por parte de algunos que en el pasado se beneficiaron con el desvío de recursos públicos.

Los mentores de esa propaganda mal intencionada no son extranjeros ni miembros de partidos de la oposición, sino angoleños aparentemente del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), sostuvo el dignatario.

Tienen el descaro de hablar, según alegan, en nombre del pueblo, al mismo que robaron y al cual no repartieron el dinero hurtado, dijo el político en el octavo congreso de la Juventud del MPLA.

Además, están reclutando a jóvenes para actuar como cabecillas y ‘la campaña, subrayó, no es contra el Presidente de la República. Es contra Angola’.

El enfrentamiento a la corrupción, recordó, es uno de los grandes desafíos trazados por el MPLA en su Programa Electoral de 2017 y en el programa de gobernación vigente.

Por su parte, el Buró Político del MPLA alentó recientemente al mandatario a proseguir en el empeño de ‘mejorar lo que es bueno y corregir lo que está mal’, en interés del progreso y el bienestar del pueblo.

El organismo partidista exhortó a la sociedad angoleña a participar, cada vez más, en la lucha contra la corrupción, el nepotismo, la adulación, la impunidad y otras prácticas perjudiciales para su vida social saludable.

En declaraciones sobre el tema, el Fiscal General Adjunto, Manuel Beato Paulo, solicitó un control efectivo sobre el Plan de Intervención Integrada en los Municipios, el cual prevé millonarias sumas de dinero para mejoras en educación, salud, electrificación e infraestructuras a escala local.

La directora Nacional de Inversión Pública, Juciene Cristiano, confirmó que el plan dispondrá de aproximadamente dos mil millones de dólares para inversiones en los 164 municipios del país.

A juicio del inspector general de la Administración del Estado, Sebastião Gunza, hay ‘señales claras en Angola de que la sociedad está más moralizada y es más consciente de la lucha contra la corrupción’, pero será ‘un proceso largo’, opinó.

Para el jefe de la bancada del MPLA en la Asamblea Nacional, Américo Cuononoca, ‘cualquiera que conozca el país sabe que se está haciendo mucho, desde la lucha contra la corrupción, la impunidad y el nepotismo’, hasta la ejecución de importantes inversiones en distintos sectores.

Los cuestionamientos, resumió, ‘pueden ser de mala fe o porque algunos no quieren aceptar la nueva realidad nacional’.