Odinga pide a sus seguidores manifestarse pese a la prohibición

0
204

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para manifestarse contra el proceso de las elecciones presidenciales previsto para el 26 de octubre, un proceso al que él mismo ha renunciado.

«Salid en masa mañana como lo habéis hecho hoy y no tengáis miedo. Este es vuestro país y tenéis derecho a protestar», ha afirmado Odinga desde Mombasa.

El presidente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga, deberían haberse enfrentado en las urnas el 26 de octubre en una repetición de las elecciones presidenciales tras la anulación por el Tribunal Supremo de las elecciones del 8 de agosto que dieron la victoria a Kenyatta por irregularidades.

Sin embargo, Odinga ha anunciado su intención de no retirarse de la votación, lo que ha desatado una crisis política, aunque las autoridades han apuntado que la votación sigue adelante y que los ocho candidatos aprobados, incluido Odinga, estarán en las papeletas. En agosto solo Kenyatta y Odinga superaron el 1 por ciento de votos.

La oposición ha convocado manifestaciones para exigir una reforma de la ley electoral y una nueva convocatoria de elecciones. En las protestas tras la votación de agosto han muerto al menos 37 personas, la mayoría por acciones de la Policía.

El pasado viernes la Policía mató a dos personas más e hirió a una tercera cuando una turba intentó asaltar una comisaría en la ciudad de Bondo, en el condado de Siaya, en el suroeste del país, durante una manifesatción.

Además, la Policía empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes en las tres principales ciudades del país: Kisumi, Nairobi y Mombasa. Las autoridades sanitarias informaron de 20 heridos en Kisumo. «Estoy dispuesto a morir por un cambio en Kenia», ha afirmado el senador opositor James Orengo, durante su participación en la manifestación de Mombasa.