Odinga llama a sus seguidores al boicot electoral

0
225

El líder de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) de Kenia, Raila Odinga, ha pedido a sus seguidores que no participen en las elecciones presidenciales que se celebrarán el jueves por considerar que, al igual que en las del 8 de agosto, que fueron anuladas, no se dan las garantías suficientes y ha anunciado que, a partir de este momento, la NASA se convierte en un “movimiento de resistencia”.

Odinga, que esta vez ha decidido no concurrir como candidato presidencial, se ha dirigido a sus simpatizantes desde el parque Uhuru de Nairobi y les ha pedido que sigan su ejemplo e ignoren la cita del 26 de octubre con las urnas. “No participéis de ninguna forma en esta vergonzosa elección”, ha dicho.

El jefe de la NASA ha reiterado que tampoco reconocerá el Gobierno ni ninguna otra autoridad resultante de estos comicios y, por tanto, la alianza opositora pasará a ser un “movimiento de resistencia”, según informa el diario keniano ‘The Standard’.

La votación del pasado verano concedió al actual presidente, Uhuru Kenyatta, un segundo mandato pero Odinga denunció fraude electoral. El Tribunal Supremo confirmó que se habían producido irregularidades y anuló los comicios, fijando su celebración para este jueves.

Odinga y los suyos exigían la dimisión en bloque de la Comisión Electoral para garantizar que las nuevas elecciones no adolezcan de los mismos errores, pero sus miembros se han negado a renunciar a sus cargos, por lo que NASA no concurre con ningún candidato.

El dirigente opositor se ha mostrado dispuesto a participar en otras elecciones siempre y cuando haya garantías del sistema electoral. Odinga ha fijado para ello un plazo de 90 días.