Odinga insta a protestar contra las últimas elecciones

0
412

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha instado a sus seguidores a protestar contra la repetición de las elecciones presidenciales, que sigue considerando una «farsa», aunque no ha convocado ninguna nueva ola de manifestaciones ni ha anunciado un recursos judiciales.

Odinga renunció a los comicios del 26 de octubre argumentando que serían igual de injustos que los del 8 de agosto. Como ocurriese entonces, la Comisión Electoral ha vuelto a proclamar vencedor al presidente, Uhuru Kenyatta, en esta ocasión con más margen aún.

El líder opositor ha restado credibilidad a los últimos resultados pero no ha anunciado ninguna medida explícita para tratar de anular su legalidad o forzar al Gobierno a negociar. Se ha limitado a decir que su coalición formará una asamblea popular para estudiar temas en materia de gobernanza y dar recomendaciones.

«El movimiento de resistencia será responsable al aplicar un programa de acción política positivo que incluye boicots económicos, manifestaciones pacíficas, piquetes y otras protestas legítimas», ha anunciado en una comparecencia ante los medios.

Para Odinga, los últimos comicios «podrían ser el final de las votaciones como método para instituir el Gobierno de Kenia». «Destruirá completamente la confianza pública en el voto», ha advertido el dirigente