Obtienen elecciones ruandesas aval de observadores

0
113
Las controvertidas elecciones generales ruandesas, ganadas por el actual presidente Paul Kagame, obtuvieron el aval de observadores internacionales los cuales las calificaron de válidas.

Delegados de la Unión Africana, la Comunidad de Estados de Africa Oriental, el Mercado Común para Africa Oriental y Meridional y la Conferencia de los Grandes Lagos emitieron un comunicado conjunto según el cual la consulta ‘no experimentó violaciones serias que pudieran influir la votación’.

La convocatoria a los comicios estuvo signada por críticas de medios opositores a un referendo meses atrás para modificar la Constitución y permitir al mandatario postularse en varias ocasiones sucesivas.

Una candidata fallida, Diane Shimwa Rwigara, acusó al presidente Kagame y su partido, el Frente Patriótico Ruandés, de monopolizar los instrumentos del poder y de aterrorizar a la población para establecer su hegemonía en el país.

Acorde con la Comisión Nacional Electoral, Kagame fue declarado ganador en primera vuelta con el 98 por ciento de los votos; su rival más próximo, el independiente Phillipe Mpayimana, apenas allegó el 0,72 y su eterno contrincante, Frank Habineza, del Partido Verde, el 0,45.

De acuerdo con esos resultados, Kagame permanecerá en la presidencia hasta 2024 y podrá presentarse a los comicios de ese año.

 


Temas Relacionados: