Numerosas actividades en Sudáfrica por aniversario del ANC

0
130

El Congreso Nacional Africano (ANC), el más antiguo movimiento de liberación de este continente, celebra su 107 aniversario con numerosas actividades en todo el país, y en especial en la provincia de KwaZulu Natal.

Los seis miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la veterana organización que dirige Sudáfrica desde la llegada de la democracia en 1994 participan en actos especiales en 11 regiones de esta provincia para la ocasión, liderados por su presidente, Cyril Ramaphosa.

El acto central por la efeméride está previsto para el sábado en el estadio Moses Mabhida de Durban, donde Ramaphosa dará a conocer el manifiesto electoral de la organización para los comicios generales de este año ante una audiencia de unas 85 mil personas.

Los dirigentes del ANC se encuentran en KwaZulu Natal desde la semana pasada y allí celebraron su primera reunión de 2019, en el curso de la cual aprobaron la lista de 200 candidatos del partido en representación de toda Sudáfrica para ocupar escaños en el parlamento nacional.

En diversas actividades en esa provincia como parte de la campaña electoral, el Presidente -quien asumió la jefatura del Estado y Gobierno en febrero de 2018 luego de la renuncia de Jacob Zuma- reiteró que la unidad es la única forma de que este país pueda recuperarse del ‘borde del colapso enfrentado por las instituciones en los últimos nueve años’.

En los últimos nueve años (período en que el partido y Sudáfrica estuvieron liderados por Zuma) comenzamos a perder nuestro camino y la corrupción comenzó a establecerse, comentó el Presidente.

Entre otras actividades, el estadista se reunió la víspera en la escuela secundaria de Marburg con residentes de la provincia para discutir temas como sistema educacional, desigualdades y otros asuntos de interés para su población, y recabar el apoyo al ANC en las venideras elecciones generales, en fecha aún por precisar en el mes de mayo.

De acuerdo con los reportes oficiales, el Presidente depositará hoy ofrendas florales en las tumbas de los padres fundadores de esta organización establecida el 8 de enero de 1912 por John Langalibalele Dube en Bloemfontein, la capital judicial de Sudáfrica y de la provincia de Estado Libre.