Nuevo gobierno de Brasil abandona Pacto Mundial de Migración

0
195

La Organización de las Naciones Unidas recibió la notificación de la salida del nuevo gobierno de Brasil del Pacto Mundial de Migración, firmado en diciembre por la anterior administración de Michel Temer, confirmaron hoy medios periodísticos.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, la noticia fue recibida en Naciones Unidas con mucha preocupación, por lo que el gesto podría significar en términos de la posición del gigante país sudamericano en asuntos como migración, cooperación internacional e incluso derechos humanos.

En la organización internacional, la rapidez con la que se tomó la decisión fue interpretada como una señal de que el nuevo Ejecutivo de Jair Bolsonaro promoverá un giro en su relación con la ONU.

La víspera, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que pide a sus misiones en la ONU y en Ginebra (Suiza) a ‘informar, por nota, respectivamente, al secretario general de las Naciones Unidas y al director general de la Organización Internacional de Migración, además de otros interlocutores considerados relevantes, que Brasil se divorcia del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular’.

El mensaje indica además que Brasil no deberá ‘participar de cualquier actividad relacionada con el pacto o a su implementación’.

Bolsonaro adelantó en diciembre que Brasil saldría de ese acuerdo firmado por Temer.

‘A partir de enero nosotros vamos a denunciar, vamos a revocar ese pacto por la inmigración, no podemos concordar con eso’, posteó el exmilitar en una transmisión realizada a través de la red social Facebook.

Refirió que ‘somos un pueblo de inmigrantes, pero tiene que haber un criterio muy riguroso’.

Lamentó que en el entonces canciller Aloysio Nunes firmara el documento de la ONU para la migración, junto con cerca de 160 países.

‘Infelizmente el actual ministro de Relaciones Exteriores firmó un pacto de migración de la ONU. Creo que todo el mundo sabe lo que está sucediendo en Francia, donde resulta simplemente insoportable vivir en algunas partes. La tendencia es aumentar la intolerancia’, dijo el político de extrema derecha.

Agregó que el pueblo francés acogió a los migrantes de la mejor manera posible, ‘pero todos sabemos la historia de esta gente, tienen algo dentro de sí que no abandonan sus raíces y quieren hacer su cultura, sus derechos anteriores, sus privilegios. Y Francia está sufriendo con esto’, subrayó.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue aprobado el 10 de diciembre ante oposiciones de varios países que decidieron no firmarlo como Estados Unidos, Chile, Australia, Suiza, Hungría, Bulgaria, República Checa, Austria, Polonia, Estonia, Israel y República Dominicana.

Tal entendimiento, un documento de 40 páginas, fue aprobado por 156 países de los 193 miembros de la ONU y busca reforzar la ‘cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones’ pero es ‘jurídicamente no vinculante’, lo que quiere decir que no es de cumplimiento obligatorio.