Nuevas movilizaciones para defender el idioma bereber en Argelia

0
1191

Los estudiantes se han convertido en la punta de lanza de las movilizaciones y protestas para reivindicar el fomento del idioma bereber cabilio o tamazig después del reciente revés parlamentario a una iniciativa para financiar la educación en esta lengua.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles en la región de la Cabilia convocados por los comités estudiantiles de la Universidad Mulud Mameri de Tizi Uzú. «Cuando se trata de una acción por el tamazig, toda la sociedad civil se suma», ha destacado el activista estudiantil del Departamento de Lengua y Cultura de la Universidad Mulud Mameri, Jugurtha Ibazizen, en declaraciones al diario ‘El Watan’.

Ibazizen ha destacado la importancia de la histórica marcha del pasado 10 de diciembre. «Hemos visto a los diferentes sectores de la sociedad salir a la calle para decir no a la marginación de nuestro idioma», ha argumentado.

Las protestas se han encendido tras el rechazo de una enmienda en la Comisión Jurídica del Parlamento argelino para financiar la educación en bereber cabilio o tamazig.

La lengua bereber tamazig es una lengua autóctona del norte de África y se habla en Túnez, Libia, Egipto, Mali, Níger, Burkina Faso, Marruecos y Argelia. En estos dos últimos países ha conseguido el estatuto de lengua oficial en los años 2002 y 2001, respectivamente, después de que en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertara de su posible extinción.

Aunque prácticamente desplazada por el árabe por tratarse de una lengua básicamente oral, se mantuvo viva en muchas comunidades gracias a su aislamiento geográfico y por la aceptación que tiene entre la población. No obstante, en Mauritania se ha extinguido. El guanche canario está emparentado con el bereber.