Normalidad en Gabón tras fallida intentona golpista

0
192

La tranquilidad retornó a Gabón después del efímero intento de golpe de Estado protagonizado por apenas una decena de militares de la Guardia Republicana, hoy detenidos o muertos.

Este martes los comercios restablecieron sus servicios, las escuelas reabrieron sus puertas, la conexión a Internet quedó restaurada, así como las redes sociales, y el tráfico vehicular transitaba normal en las calles de esta capital.

El intento de sedición de este lunes en la mañana quedó reducido solo a la toma del edificio de la radio y televisión nacional por un pequeño grupo de uniformados liderados por el teniente Kelly Ondo Obiang, quien leyó una proclama.

En su alocución, el oficial llamó a instaurar un ‘consejo nacional de la restauración’, ‘salvar del caos’ al país y el retorno de la democracia, lo cual no tuvo eco en los cuarteles y solo unas pocas decenas de personas se concentraron en las proximidades de la asonada, según constataron medio locales de prensa.

La rápida actuación del Ejército y la Policía logró controlar en breve tiempo a los sublevados, dos de los cuales murieron en los enfrentamientos, mientras los restantes, incluido Ondo Obiang, fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía.

El portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, aseguró la víspera a la prensa que la situación está bajo control y en breves horas todo retornará a la normalidad.

Manifestó que ningún cuartel siguió el llamamiento de los golpistas y en poco tiempo los puntos estratégicos de la capital quedaron bajo el control de las fuerzas leales al presidente Ali Bongo Ondimba, quien desde hace dos meses se encuentra en el exterior.

Bongo Ondimba sufrió una fatiga severa, dijeron entonces las autoridades, cuando acudió a una reunión en Arabia Saudita y viajó luego a finales de octubre a Marruecos para atender su salud.

El 31 de diciembre desde Rabat se dirigió al país a través de un discurso para despejar todo tipo de rumores sobre su existencia.

La Unión Africana (UA) reaccionó de inmediato ante el fallido golpe militar y mediante un tuit del presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, expresó su rechazo total a ‘todo cambio de poder inconstitucional’.

En su cuenta oficial, el alto funcionario expresó la ‘condena enérgica’ de la UA al intento de golpe de estado en Gabón.