Nombran nuevo gobierno en Guinea Bissau

0
454

jose-m-vaz-guinea-bissauEl presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, nombró el nuevo gobierno del país, dos meses después de dimitir al Ejecutivo liderado por Domingos Simoes Pereira.

«El nombramiento de los miembros del gobierno es una competencia compartida entre el primer ministro y el presidente de la República, y debe reflejar una convergencia que no fue posible en la totalidad de los nombres propuestos», indica el decreto 12/2015 divulgado por la Presidencia.

El jefe de Estado designó 15 ministros y 14 secretarios de Estado, pero quedaron por elegir los titulares de Administración Interna y Recursos Naturales, carteras que serán asumidas interinamente por el primer ministro Carlos Correia.

La disposición argumenta que «el prolongamiento de las discusiones tendientes a una mejoría substantiva de la propuesta del elenco gubernamental no es compatible con la necesidad y urgencia en la nominación del nuevo Ejecutivo».

Agrega que «el beneficio resultante de esas discusiones resulta menor que los prejuicios causados por la no nominación del gobierno».

Vaz y Correia estuvieron reunidos este lunes con vista a la formación de la nueva administración.

Después de la conversación, este último dijo a periodistas que «el señor presidente insiste en retirar nombres en mi lista y no vamos a aceptarlo, porque ya hemos hecho todas las concesiones necesarias para que tengamos un gobierno».

Señaló que la Constitución no faculta al presidente para alterar nombres de figuras y el último dictamen del Tribunal Supremo aclaró esas competencias de forma clara.

Finalmente Correia reconoció que hubo un entendimiento entre ambos sobre los nombres propuestos para el Ejecutivo a través de la intervención del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para la crisis guineana.

Guinea Bissau permanecía sin gobierno desde el 12 de agosto, cuando Vaz destituyó al entonces primer ministro Simoes Pereira, líder del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), al alegar incompatibilidades personales.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, sin embargo el Supremo consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al mandatario a convidar al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Correia, de 81 años, fue nombrado en el cargo el 8 de septiembre y repite por cuarta vez en el puesto al asumir esa responsabilidad entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.