Nkosozana Dlamini habla de limitaciones en cuanto a género

0
466
La aspirante a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) Nkosozana Dlamini Zuma expresó la importancia de destacar el empoderamiento económico de las mujeres en Sudáfrica en el contexto de la transformación radical de la economía nacional.

En una conferencia en la ciudad de Durban, la exministra y expresidenta de la Unión Africana dijo que la implementación de esa transformación deberá enfrentar las limitaciones impuestas por el patriarcado y apartheid sobre las mujeres negras en esta nación.

La veterana política abordó el tema durante su intervención en el Festival Esencia, que tiene lugar en esa ciudad de la provincia de KwaZulu Natal.

A juicio de Dlamini Zuma, ese cambio radical económico crearía una sociedad de no solo personas que buscan empleos, sino de creadores. ‘Si no hacemos eso tendremos generaciones de mujeres que aún sufrirán como nosotras’, afirmó.

Al respecto agregó que Sudáfrica no logrará el éxito de enfrentar el desempleo, la pobreza y la inequidad si las mujeres no forman parte de esa agenda y subrayó que ningún país puede presumir de ser libre hasta tanto solucione la desigualdad de género.

Sobre la economía en esta nación de África Austral apuntó que se encuentra controlada por unos pocos y que esa estructura tiene que ser desmantelada para permitir la participación de los marginados, especialmente las mujeres negras.

El gobierno, añadió, debe asegurar un proceso diseñado para que sea una fuente necesaria para propiciar negocios en manos de las mujeres. ‘Necesitamos más inclusión financiera y participar activamente en la economía’, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Durban, Zandile Gumede, señaló que como mujer en una posición deliderazgo ‘no debemos temer a políticas que cambian, siempre que las mujeres previamente oprimidas se beneficien’.