Nigeria en elecciones después de una semana de postergación

0
314

Nigeria celebra hoy elecciones presidenciales en medio de la pugna entre los principales candidatos, tras la postergación por una semana ante problemas logísticos, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

La decisión anunciada por Mahmood Yakubu, titular de la INEC, cinco horas antes del inicio de los comicios el pasado 16 de febrero, exaltó las acusaciones y suspicacias entre las fuerzas políticas que aspiran alcanzar el sillón presidencial.

El presidente Muhammadu Buhari, del Congreso de Todos los Progresistas, reaccionó de inmediato y calificó de incompetentes al ente electoral y solicitó investigar el aplazamiento de las elecciones, a la cual están convocados 84 millones de votantes.

También demandó ser implacable contra cualquiera que intente perturbar el sistema de votaciones.

En ese sentido, el portavoz de la Presidencia, Garba Shehu, manifestó a la prensa que las declaraciones del mandatario deben ser vistas como ‘un mensaje fuerte en contra de la larga historia de salvajismo asociado con las elecciones’.

Las leyes nigerianas establecen penas de dos años de cárcel para aquellos que intenten destruir o arrebatar los materiales electorales.

El principal candidato opositor, el exvicepresidente Atiku Abubakar (1999-2007), del Partido Democrático Popular, acusó a Buhari de ‘instigar la posposición’ de las elecciones con el objetivo de provocar poca asistencia de los votantes a las urnas.

En un comunicado, el político de 72 años denunció que el plan del gobernante, de 76, es generar una ‘reacción negativa’ y utilizarla como excusa en actos contra la democracia.

La representación de las Naciones Unidas en Nigeria y otras misiones internacionales, por su parte, llamaron en un comunicado a la calma y apoyar el proceso comicial, los quintos desde la caída del régimen militar en 1999.

Entretanto, el jueves último el presidente de la INEC dio tranquilidad al electorado al descartar un nuevo aplazamiento y cualquiera acusación de interferencia política por algunas de las partes.

‘Les puedo asegurar que las elecciones se llevarán a cabo el sábado’, garantizó entonces el funcionario electoral.

A las 08:00 hora local (07H00 GMT) está prevista la apertura de las 120 mil mesas de votaciones.