Nigeria: 593 millones de dólares en armas y aviones contra Boko Haram

0
475
Por valor de más de 593 millones de dólares, el gobierno de Nigeria compró a Estados Unidos armamentos, aviones de combate y otros recursos para acabar con el grupo terrorista Boko Haram, reseñó el diario Vanguard.

Según el rotativo, la partida incluye bombas guiadas con láser y sensores infrarrojos, junto con 12 aviones de combate Super Tucano, destinados a neutralizar las acciones de los extremistas que en ocho años de insurgencia ocasionaron alrededor de 20 mil víctimas fatales.

Además, se suman infraestructura de instalaciones y construcción de hangares, dispositivos de visión nocturna, simuladores y software.

La capacitación abarcará la instrucción de pilotos y mantenimiento, así como los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El gobierno del presidente Muhammadu Buhari tiene el propósito de terminar con los yihadistas, quienes han sufrido importantes golpes por parte de las fuerzas militares de Abuja.

Sin embargo, Boko Haram todavía controla territorios en el noreste y ha extendido su violencia otros países de la cuenca del lago Chad.

La semana pasada la administración nigeriana confirmó la cooperación en esta materia y a inicios de agosto la agencia especializada estadounidense con tales fines anunció la venta del material defensivo.

Observadores advierten sobre la urgente necesidad de protección y asistencia para millones de civiles en la región del Chad. Solo en Nigeria los ataques de Boko Haram provocaron el fallecimiento de 223 civiles desde abril, y en Camerún, 158.

Organizaciones humanitarias aseguraron que existe un incremento de los atentados suicidas (más de uno por semana) en los últimos cinco meses.

Diferentes conteos cifran en dos millones 300 mil las personas desplazadas en esa área geográfica, incluyendo un millón 600 mil emigrados internos y refugiados en Nigeria, y 303 mil en Camerún. Otros 374 mil huyeron de la violencia en Chad y Níger.