Niegan en Sudáfrica libertad condicional a asesino de líder comunista

0
359
El ministro de Justicia y Servicios Correccionales de Sudáfrica, Michael Masutha, negó hoy libertad condicional a Janusz Walus, convicto por el asesinato del líder comunista Chris Hani en abril de 1993.

 

Walus fue declarado culpable de conspirar junto al parlamentario del desaparecido Partido Conservador Clive Derby para asesinar a Hani. Derby murió el año pasado en la cárcel, donde cumplía cadena perpetua.

El anuncio de Masutha explica que Walus, nacido en Polonia, no ha sido rehabilitado y que su ideología política es un factor de riesgo.

Walus ha expresado remordimiento porque los hijos de Hani crecieron sin padre y porque su esposa es una viuda, pero ninguno por haber asesinado a Hani, declaró el ministro Masutha.

El convicto racionaliza sus acciones e insiste en que fueron motivadas por la política. Sus ideas sobre el comunismo se mantienen y todos estos datos confirman que no se ha rehabilitado, dijo el Ministro.

Chris Hani, uno de los dirigentes prominentes del movimiento antiapartheid en Sudáfrica, era el líder del Partido Comunista y el jefe del Umkhonto we Sizwe, el ala armada del Congreso Nacional Africano, cuando fue asesinado el 10 de abril de 1993.

A juicio de Mastha, el estado mental de Walus es un riesgo potencial y refleja que se mantiene el motivo primario que lo condujo a cometer ese asesinato.

En agosto pasado, la Corte Suprema de Apelaciones aceptó el reclamo de libertad condicional de Walus en contra del criterio de la corte que había estado a favor de liberarlo y decidió un plazo de tres meses para tomar la decisión final.

Hace dos años, el Ministro de Justicia y Servicios Correccionales había rechazado una solicitud similar.