Namibia rinde homenaje póstumo a Toivo ya Toivo

0
162
Los restos del veterano luchador independista Andimba Toivo ya Toivo reposan hoy en el Acre de los Héroes, luego de una ceremonia que comenzó con el traslado de su féretro cubierto con la bandera de este país por las calles de Windhoek.

 

Toivo ya Toivo , fundador de la Organización Popular del África Sudoccidental (Swapo), fue el namibio que más larga condena recibió en Sudáfrica y estuvo encarcelado en Robben Island 16 años, coincidiendo con el líder antiapartheid Nelson Mandela.

Fallecido en esta capital el 9 de junio a poco de cumplir 93 años, Toivo recibió honores reservados a estadistas.

En sus palabras, el presidente de namibia, Hage Geingob, dijo que Toivo es un símbolo de la rebeldía contra la tiranía y la opresión

Liberado en 1984 Toivo mantuvo su lucha desde el exilio y fue secretario general de la Swapo desde ese año hasta 1991. Retornó a Namibia cuando su país alcanzó la independencia en 1990 y a partir de 1991 ocupó cargos a nivel ministerial hasta su jubilación en 2012.

Considerado una de las figuras fundamentales de la lucha política namibia, Mandela lo calificó de ‘un tremendo militante’, con el compartió 10 años en la misma sección de la prisión de Robben Island.

Después de su retiro, Toivo ya Toivo estuvo vinculado activamente con el movimiento mundial en favor de la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por actividades dirigidas a tratar de impedir acciones terrorista contra su país organizadas por grupos contrarrevolucionarios amparados en territorio estadounidense.

Su última comparecencia pública fue en la V Conferencia Africana de Solidaridad con Cuba celebrada a principio de junio en Windhoek.

Numerosas personalidades africanas expresaron pesar por el fallecimiento de Toivo y el presidente sudafricano Jacob Zuma transmitió a nombre de su gobierno y pueblo sinceras condolencias a su familia, gobierno y pueblos namibios.

Que descansen en paz eterna los restos de este ‘líder gigante e ícono de la lucha tanto de Sudáfrica como de Namibia’, expresó Zuma.