Nada definido en carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

0
786
Por Ilsa Rodriguez Santana
 Luego de la elección de candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en las dos provincias que faltaban por cumplir este proceso, nada está definido hoy porque ninguno de los principales aspirantes supera el 50 por ciento requerido.

La batalla por el liderazgo del ANC se decide entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, quienes respectivamente recibieron el respaldo de las bases de la organización en las provincias de Limpopo y KwaZulu Natal.

En Limpopo Ramaphosa aventajó a Dlamini Zuma con 391, mientras ella consiguió 104, y en ZwaZulu Natal la veterana luchadora antiapartheid logró 443 y el Vicepresidente 193.

Ambos llevan una gran ventaja sobre los otros cinco contendientes, algunos de los cuales obtuvieron votos para otros cargos directivos del ANC, entre ellos vicepresidencia, coordinador nacional, secretario general y tesorería.

Los detalles brindados esta mañana indican que Ramaphosa cuenta con el apoyo de mil 862 bases, mientras Dlamini Zuma tiene a su favor mil 309.

Ramaphosa, un acaudalado empresario que basa su campaña en acabar con la corrupción y la alegada participación de empresas privadas en asuntos del ejecutivo, cuenta con el apoyo del sector de negocios y los sindicatos.

Dlamini Zuma, con larga trayectoria en cargos de ministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo del ANC en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, aboga por la transformación radical de la economía y la redistribución de las riquezas del país para poner fin a la pobreza de la mayoría de la población negra.

Ella está respaldada por las Ligas de Mujeres, de la Juventud y de los Veteranos del ANC.

En la Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, los contendientes tendrán que alcanzar más de dos mil 361 respaldos de los cuatro mil 723 delegados con derecho al voto.

Resta por definirse la mayoría de los votos de la provincia de Mpumalanga, donde Dlamini Zuma ganó con 123 endorsos, seguida por Ramaphosa con 117. Sin embargo, en ese encuentro provincial 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC, un asunto pendiente de solución antes de la Asamblea Nacional.

No obstante, analistas en Pretoria señalan que las reglas del ANC prevén que los delegados con derecho al voto pueden, frente a las urnas, decidir por su candidato preferido, sin tener en cuenta el acuerdo de sus respectivas bases, por lo cual hasta el día 18 de diciembre, en que anunciarán los resultados, es imposible hacer predicciones acertadas.

Varias provincias han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC en junio pasado de ampliar la cantidad de integrantes del Comité Nacional Ejecutivo, que ahora se limita a seis, lo cual daría oportunidad de integrar la dirigencia de esta organización devenida partido político que fue creada en 1912 a los otros candidatos.