Naciones Unidas extiende mandato de misión africana en Somalia

0
342
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy a la Unión Africana (UA) a mantener su misión de paz en Somalia (Amisom) hasta el 31 de mayo de 2018.

En una sesión del órgano de 15 miembros, presidida este mes por Egipto, sus integrantes adoptaron por unanimidad la resolución 2372, que precisa una dotación máxima de 21 mil 626 efectivos para la fuerza creada en enero de 2007, en respuesta a la violencia y la inestabilidad imperantes entonces en el país del Cuerno de África.

De acuerdo con el documento, esa cifra de uniformados es la cota prevista hasta diciembre, lo cual implica una reducción de mil 40 agentes de policía.

El Consejo señaló su intención de disminuir de manera progresiva la composición de la Amisom, sobre la base del objetivo a largo plazo de que Somalia asuma las tareas de seguridad en su territorio.

Respecto al mandato, decidió que la misión puede tomar todas las medidas necesarias para garantizar prioridades como la reducción de la amenaza representada por el grupo terrorista Al Shabaab y el apoyo en materia de seguridad al proceso político somalí.

La nueva resolución refleja que la situación interna sigue representando una amenaza para la paz regional e internacional, pese a recientes avances en materia de gobernabilidad.