Múltiples aristas en debate sobre juventud en Parlamento Panafricano

0
326

Pan-African Parliament 2Múltiples fueron las aristas que se abordaron hoy en la sesión del Parlamento Panafricano (PAP) respecto a la juventud, tema a discusión también mañana en el Centro de Convenciones Gallagher, en Midrand.

Buen gobierno, el empoderamiento de mujeres jóvenes, innovación, la educación y el desarrollo de capacidades en este sector, el rol en situaciones de conflicto, son algunas de las cuestiones abordadas en el plenario del PAP.

Antes de abrir los debates el viceministro de la Presidencia, Buti Manamela subrayó que los jóvenes constituyen el 65 por ciento de la población afriacana, «son una fuerza catalizadora para la consecución de la Agenda 2063».

Mientras que el resto del mundo está envejeciendo, una joven de África tiene que aprovechar el potencial del dividendo demográfico, apuntó Manamela.

El funcionario hizo un llamado a poner «libros y lápices en las manos de los jóvenes para educar y crear habilidades en función de un mejor futuro para África».

La sesión de trabajo del Tercer Diálogo Intergeneracional entre el PAP y la juventud tuvo además la intervención especial de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

Dlamini Zuma expresó su satisfacción por la respuesta del gobierno sudafricano a la violencia xenófoba y abogó por la unidad entre los países africanos para asegurar que hechos como esos no se repitan.

«Tenemos que entender que somos un solo pueblo, un destino y es nuestro trabajo en conjunto el que nos llevará hacia adelante», acotó.

Prensa Latina recogió criterios como el de Leila Ntolo, estudiante de la Universidad de Johannesburgo y natural de Gabón, quien le dio buenas calificaciones al fórum y habló de la necesidad de la educación de los jóvenes.

Creo que hoy en día es muy triste ver a tantos africanos jóvenes que no van a la escuela porque no tienen acceso a ella, muchos no pueden alcanzar el conocimiento para convertirse en los líderes de del mañana, lamentó Ntolo.

La joven universitaria señaló como una realidad en muchas naciones de la región que a la mujer la preparan solo para casarse y tener hijos.

Sin embargo, «la mujer tiene habilidades, inteligencia y fuerza para trabajar y estar al mismo nivel del hombre», subrayó Ntolo.

El Parlamento Panafricano inició su Sexta Sesión el pasado día 18 y conclye el 27 con la elección del nuevo presidente del órgano legislativo continental.

Algunos colegas dan como favorito para ocupar el puesto al mozambicano Eduardo Mulembwe, expresidente de la Asamblea de ese país.

Establecido en marzo de 2004, el PAP tiene entre sus objetivos facilitar la aplicación efectiva de las políticas y propósitos de la Unión Africana.