Mukwege denuncia «las violaciones como arma de guerra» al recoger el Sájarov

0
412

MukwegeEl ginecólogo congolés Denis Mukwege denunció hoy que «el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla» y «las violaciones en un arma de guerra», al recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).

El presidente del PE, Martin Schulz, le entregó el galardón ante un hemiciclo puesto en pie para recibir al activista por los derechos de las mujeres en África, y destacó que Mukwege ha ayudado «a miles de mujeres y niños a sanar sus cuerpos y almas».

«Gracias por reconocer con este premio el sufrimiento y la dignidad de las mujeres y niños congoleños y la valentía que representan», dijo Mukwege al hemiciclo, en cuya galería de visitantes se situó un grupo de compatriotas que aplaudieron y cantaron durante su discurso.

El médico y activista africano pidió a la Unión Europea (UE) mayor cooperación para que su país «pueda alcanzar la paz y la democracia».

«Este premio solo será relevante para las mujeres víctimas de violencia si ustedes nos acompañan en camino hacia la dignidad», dijo a los eurodiputados.

Mukwege dedicó su galardón «a las mujeres y niños valientes que seguro que podrán protagonizar el cambio en el Congo».

El ginecólogo es el fundador del hospital Panzi, en la República Democrática del Congo, donde atiende a niños y mujeres víctimas de violación en África.