Mujeres sudafricanas marchan en Pretoria

0
973

TamboCientos de mujeres marcharán  aquí hasta la sede del Ejecutivo sudafricano en Union Buildings para celebrar el legado del histórico líder del Congreso Nacional Africano (ANC) Oliver Tambo.

Según informó la Liga de Mujeres del ANC a la prensa, Tambo abogó por la emancipación de las féminas.

En la Conferencia de la Mujer en 1990, quien fuera presidente del ANC (1967-1991) resaltó el papel vital de estas «en la movilización de masas, la lucha armada…».

El presidente Tambo «encarna la Revolución Democrática Nacional y es el rostro de nuestra revolución», subrayó la Liga al reiterar su apoyo al proceso de cambios acontecido en el país tras la derrota del apartheid.

La defensa de la Revolución Democrática conducirá a la transformación socioeconómica radical de los derechos de las mujeres, expresó un comunicado de la agrupación femenina para la cual «el ANC es la esperanza del pueblo».

Los sudafricanos rindieron homenaje a Oliver Tambo el 27 de octubre, fecha en que se cumplieron 98 años de su natalicio.

El admirado luchador antiapartheid fue miembro fundador, junto con Nelson Mandela y Walter Sisulu, de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano en 1944, convirtiéndose en su primer Secretario Nacional y más tarde en un miembro del Ejecutivo Nacional, en 1948.

Ese propio año crea con Mandela el primer despacho jurídico de Sudáfrica dirigido por negros.

En 1955 se convirtió en Secretario General del ANC y en 1967 pasó a ser el presidente de la organización tras la muerte de Albert Lutuli, cargo que ocupó hasta 1991.

Desde 1994, a raíz de las primeras elecciones libres en esta nación, emergió el ANC como partido de gobierno en alianza con el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP).