Muhammadu Buhari alerta de que el sur de Libia es un «bazar de armas»

0
396

Muhammadu BuhariEl presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha defendido que los esfuerzos del Gobierno han contribuido a la recuperación de territorios bajo el control del grupo terrorista Boko Haram y a la degradación de sus capacidades pero ha avisado del peligro que representa Libia para la seguridad de la región y más allá, tras alertar de que el sur del país «se ha convertido en un bazar de armas».

«La tierra ingobernada del sur de Libia se ha convertido en un animado bazar de armas que amenaza la seguridad del Sahel, la región del África occidental y más allá», ha subrayado ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. «Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para encontrar una solución duradera a la crisis libia», ha reclamado, expresando su «preocupación seria» por la situación en este país.

Buhari ha subrayado los esfuerzos del Gobierno nigeriano para encontrar «una solución» a la amenaza que representa Boko Haram recurriendo al uso de la fuerza «mínima» necesaria para combatir a los terroristas y ha defendido que la reorganización en el despliegue de sus fuerzas armadas ha permitido recapturar territorios bajo el control de la organización terrorista, cuyas capacidades «han sido degradadas» y sus actividades «han sido reducidas al Bosque Sambisa».

«Boko Haram ha recurrido ahora a ataques a objetivos blandos como mercados, mezquitas, iglesias, utilizando a menores inocentes» para detonar explosivos, ha denunciado el mandatario.