Mugabe remodela el Gobierno

0
592

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno que incluye diez cambios de carteras y ocho nuevas caras, afirmando que los cambios tienen efecto inmediato.

Uno de los principales cambios afectan al Ministerio de Finanzas, que estará encabezado por Ignatius Chombo, quien sustituye a Patrick Chimasa, quien liderará una nueva cartera sob Ciberseguridad, según ha informado el diario local ‘The Herald’.

La decisión tiene lugar en un momento en el que Zimbabue sufre escasez de cambio de divisas, una situación que ha obligado a varias empresas a comprar dólares estadounidenses en el mercado negro.

Chinamasa fue nombrado ministro de Finanzas en 2013 tras la reelección de Mugabe. Chombo, quien no tiene experiencia en el cambio, es un firme seguidor del presidente nacido en el mismo distrito que Mugabe.

La remodelación incluye además el nombramiento de Walter Mzembi como ministro de Exteriores; Obert Mpofu como titular de la cartera de Interior; Simon Moyo como ministro de Información; y Simbarashe Mumbengegwi como ministro de Planificación Macroeconómica. Todos ellos cambian de cartera.

Los nuevos ministros ocuparán las carteras de Turismo y Medio Ambiente, Justicia, Servicios para Veteranos de Guerra, Desarrollo de la Juventud, y para cuatro de las provincias del país.

Mugabe ha ocupado la Presidencia zimbabuense desde que el país, entonces denominado Rodesia, ganó la independencia de Reino Unido en 1980 y tiene la intención de mantenerse en el cargo otro mandato.

El país, que hace décadas era conocido como el granero de África, ha sufrido numerosas crisis económicas desde su independencia en 1980, dirigida siempre por Mugabe, ya sea como presidente o como primer ministro.