Mugabe cesa a su ‘número dos’ Emmerson Mnangagwa

0
518

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cesado a su ‘número dos’, Emmerson Mnangagwa, que figuraba en la lista de posibles sucesores del veterano mandatario junto a la primera dama, Grace Mugabe, que ha recibido este lunes el respaldo explícito de las juventudes del partido gobernante (ZANU-PF).

Mnangagwa, un antiguo jefe de la Inteligencia de 75 años, ha sido cesado con efecto inmediato por supuestas deslealtades, faltas de respeto y engaños, según los argumentos esgrimidos por el Gobierno zimbabuense, informa el periódico local ‘The Herald’.

Mnangagwa sonaba como potencial sucesor de Mugabe, de 93 años, por lo que ahora gana enteros la posibilidad de que sea la mujer del presidente quien termine asumiendo el poder. La rivalidad se ha hecho más que evidente en estos últimos meses, con cruces de reproches y acusaciones en público.

La Liga Juvenil de ZANU-PF ha respaldado a la primera dama como candidata a la Vicepresidencia de la formación de cara al congreso que tendrá lugar en diciembre. Uno de los argumentos esgrimidos por las juventudes oficialistas es precisamente la lealtad de Grace Mugabe al presidente.

Mnangagwa denunció este mes que había sido víctima de un intento de envenenamiento durante un acto en Gutu que le obligó a trasladarse a Sudáfrica para recibir tratamiento. El otro vicepresidente, Phelekezela Mphoko, acusó a Mnangagwa de intentar dañar la imagen del jefe de Estado con este tipo de denuncias.