Morgan Tsvangirai pide un proceso de diálogo para decidir el futuro del país

0
205

El líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha hecho un llamamiento este lunes para el inicio de un proceso de diálogo con todos los actores políticos zimbabuenses para decidir el futuro del país tras el golpe de Estado del 14 de noviembre.

Tsvangirai ha subrayado la necesidad de un diálogo inclusivo y ha abogado por que las elecciones previstas para 2018 se celebren con la supervisión de la comunidad internacional.

Por otra parte, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha informado de que ha enviado al expresidente zambiano Kenneth Kaunda a Harare para intentar convencer a Mugabe de que presente su renuncia para tener así “una salida digna” tras la asonada castrense de la semana pasada.

“Kaunda ha utilizado el avión presidencial y ya ha llegado a Harare”, ha explicado a Reuters un responsable gubernamental zambiano. Mugabe, al igual que Kaunda, tiene 93 años de edad.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) decidió el domingo cesar a Mugabe como presidente y primer secretario de la formación, aunque el mandatario rechazó horas después presentar su dimisión como jefe del Estado.

El partido gubernamental celebrará este lunes una reunión extraordinaria en la que se abordará si se pone en marcha un proceso de destitución en el Parlamento, tras haber expirado al mediodía el plazo para que Mugabe presentara su renuncia.

Las Fuerzas de Defensa de Zimbabue dieron un golpe de Estado el 14 de noviembre por el que mantienen en arresto al presidente del país, Robert Mugabe, quien se ha negado a presentar su dimisión, a pesar de las presiones de los golpistas.

La crisis política en el país africano comenzó el 6 de noviembre, cuando Mugabe cesó al vicepresidente del país, Emmerson Mnangagwana, una decisión que fue interpretada como un intento de situar a su mujer, Grace Mugabe como su sucesora.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, el general Constantino Chiwenga, advirtió días después al Gobierno de que no permitiría una “purga” de antiguos guerrilleros y el 14 de noviembre las Fuerzas de Defensa dieron un golpe de Estado con el argumento de que debían detener a los “criminales” que rodean al mandatario.

Mugabe rechazó el domingo presentar su dimisión pero, según la CNN, habría aceptado presentar la renuncia este lunes después de que los generales golpistas le hayan dado garantías de “plena inmunidad” para él y para la primera dama.