Mogherini pide dar un impulso a la cooperación con África

0
158

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la Comisión Europea han reclamado este jueves dar un impulso a la cooperación “estratégica” entre la Unión Europea y África, de cara a la quinta cumbre bilateral que tendrá lugar en noviembre de 2017, para afianzar la seguridad y el desarrollo del continente africano.

“La esperanza de África es nuestra esperanza. Una África fuerte es importante para Europa”, ha explicado la jefa de la diplomacia italiana para resumir el espíritu de la propuesta ‘Por un ímpetus renovado en la colaboración entre África y la UE’ que “contempla una colaboración estratégica más fuerte, profunda y más orientada a la acción para una mayor estabilidad y prosperidad en ambos continentes” en los próximos años.

Mogherini ha defendido que hay que dar “un nuevo impulso a la colaboración entre Europa y África” en 2017. “Sólo uniendo fuerzas y trabajando en colaboración podremos dar a nuestros jóvenes un futuro con más esperanza y pacífico”, ha argumentado. “No miramos solo lo que podemos hacer para África, sino lo que podemos hacer con África, juntos”, ha precisado.

La propuesta persigue tres objetivos estratégicos como son reforzar la cooperación en la escena internacional entre ambos continentes, invertir en seguridad y combatir las amenazas transnacionales como la amenaza terrorista, el extremismo violento y la radicalismo y el tráfico de inmigrantes y contrabando y, en tercer lugar, promover el desarrollo económico durable e inclusivo en África a través de la creación de empleos en el continente africano, algo que también ofrece “oportunidades para Europa”.

“Nunca antes los intereses de seguridad de la UE han estado tan interconectados con África”, recoge el documento presentado, en el que Bruselas avisa que recuerda “la conexión directa entre Libia y el Sahel, entre el Cuerno de África y el Golfo, requieren un enfoque más estratégico” a la luz de la amenaza terrorista, el radicalismo y el extremismo violento y el crimen organizado transnacional, incluido el tráfico humano. Las amenazas a la seguridad marítima en el Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo de Guinea, avisa también el texto, “afectan directamente a la economía de Europa”.

En el plano de la seguridad, la UE, que tiene siete operaciones desplegadas en África, propone crear una plataforma de colaboración que reúna a los países africanos y europeos, junto con la ONU y otros actores internacionales para reforzar la resiliencia contra todo el espectro de amenazas y crisis y contribuir al refuerzo de las capacidades de los países africanos, apoyando entre otros la Arquitectura Africana para la Paz y la Seguridad, que contempla una fuerza africana en la reserva entre sus estructuras y con “una contribución inicial” al Fondo de Paz de la Unión Africana. Todo ello en busca de “soluciones africanas para problemas africanos”.

Mogherini plantea más iniciativas para apoyar la reforma del sector de seguridad en los países africanos especialmente a través de operaciones de la UE y reforzar sus capacidades para combatir el terrorismo, la piratería, la radicalización violenta, el crimen organizado y el tráfico humano, pero también para reforzar la seguridad marítima y aérea.

Asimismo, pide seguir asistiendo a la Unión Africana y otras organizaciones regionales en sus operaciones de mantenimiento de paz a través tanto de operaciones de la UE como con financiación a través de la Facilidad de Paz Africana, a la que ha contribuido más de 2.000 millones de euros desde 2004,”a petición suya y cuando se considere necesario”.

“Las actividades podrían incluir los pasos iniciales de esfuerzos de consolidación de la paz postconflicto tales como el desarme, la desmolivización y la reintegración”, ha dicho.