Mogadiscio restringe la circulación de camiones y vehículos cisterna

0
306

Las autoridades de Somalia han impuesto este lunes una prohibición diurna sobre la circulación de los grandes camiones y vehículos cisterna dentro de la capital del país, Mogadiscio, en un intento por mejorar la seguridad tras los últimos atentados terroristas registrados en la ciudad.

El Gobierno somalí ha tomado la decisión dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, en el que un camión bomba dejó más de 300 muertos al estallar en una concurrida intersección de la capital.

Este sábado murieron al menos 29 personas tras registrarse un ataque en el centro de Mogadiscio que comenzó con la explosión de dos coches bomba, el primero de ellos de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante, seguido de un asedio de 12 horas contra el conocido hotel Nasa Hablod.

«Los camiones y vehículos cisterna no podrán pasar desde las 7.00 horas hasta las 20.00 horas», ha informado el alcalde de Mogadiscio, Tabib Abdi, quien ha explicado que la decisión es «una medida para garantizar la seguridad y ofrecer una solución a las demandas de los ciudadanos». Abdi ha añadido que aquellos que no acaten la prohibición «serán sancionados con 1.000 dólares» (más de 850 euros).

Tras los ataques de este fin de semana, el Gobierno ha cesado a dos altos cargos de seguridad. «Tenían los uniformes de las fuerzas de seguridad, aunque no tenían tarjetas de identificación», ha dicho el ministro de Información, Abdirahman Omar Osman. El atentado ha sido reivindicado por Al Shabaab, que asegura que los muertos han sido 40 personas, incluidos tres de los combatientes que asaltaron el hotel.

Al Shabaab tiene como objetivo derrocar al Gobierno de Mogadiscio e imponer su propia interpretación estricta del Islam. El país ha estado en guerra desde 1991, cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Siad Barre.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab. Aunque ha perdido grandes extensiones de territorio, los ataques del grupo han crecido en frecuencia y magnitud.