Mnangagwa descarta formar coalición de Gobierno con Tsvangirai

0
484

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha descartado este viernes la formación de una coalición de Gobierno tras visitar al líder opositor Morgan Tsvangirai.

«Actualmente no es necesario», ha señalado Mnangagwa al ser preguntado sobre la posibilidad de formar una coalición con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que lidera Tsvangirai, que fue primer ministro entre 2009 y 2013, según informan los medios locales.

El presidente ha explicado que no se ha tratado de una «reunión» sino de una visita para interesarse por la salud de Tsvangirai, que padece cáncer de colon. «Está bien, se está recuperando y dice que pronto volverá a realizarse más revisiones médicas a Sudáfrica».

Mnangagwa llegó al poder el pasado noviembre tras un golpe de Estado militar de facto que forzó la dimisión de Robert Mugabe, tras 37 años en el poder. En su visita de este viernes, ha estado acompañado por su vicepresidente, Constantino Chiwenga, quien lideró el golpe de Estado en su calidad de jefe del Ejército, según los medios locales.

El vicepresidente del MDC, Nelson Chamisa, ha celebrado la visita. «Es africano el cuidar unos de otros, es muy zimbabuense», ha subrayado, resaltando que esa es la «nueva política» que quiere ver su partido, «una política de paz, de trabajar juntos».

«Esta es la dirección», ha insistido el dirigente opositor, subrayando que, de cara al futuro, lo que su partido quiere es «unas elecciones pacíficas en Zimbabue». El país debe celebrar elecciones presidenciales el próximo verano.