Misión de ONU en Sudán saluda cese de sanciones estadounidenses

0
323
La Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur (Minuad) celebró el anuncio el sábado último del gobierno estadounidense de levantar las sanciones económicas impuestas al país, informó un medio local.

Esa decisión, que tendrá vigencia el próximo 12 de octubre, pone fin a 20 años de aplicación de esas medidas y contribuirá de forma amplia a mejorar las condiciones de vida del pueblo sudanés, incluido el de la provincia de Darfur oeste, añadió ese organismo en un comunicado citado por el Sudan Tribune.

Esperamos que ello mejore las condiciones de vida de las poblaciones de Darfur, la creación de medios de subsistencia, y la elevación de la calidad de la enseñanza y la salud, asegura el texto firmado por el representante de la Minuad, Jeremiah Kingsley Mamabolo.

El funcionario felicitó en nombre de esa representación al pueblo y al gobierno de Sudán por el levantamiento de las sanciones de Washington, y expresó su esperanza de que la medida constituya además ‘un paso positivo para el establecimiento de una paz y una estabilidad permanentes, y de un desarrollo sostenible en Darfur’.

Mamabolo llamó a todas las partes en pugna a ‘aprovechar esta oportunidad para acelerar el proceso de paz y utilizarlo como catalizador para establecer una paz duradera en esa región’.

La declaración de Estados Unidos este 7 de octubre de suspender de forma definitiva las sanciones económicas impuestas a Sudán, como estaba previsto por su gobierno, fue difundida por el Departamento de Estado.

Esa instancia reconoció que la suspensión fue ‘en reconocimiento a las constantes y positivas acciones para mantener un cese de las hostilidades en el área de conflicto, y por mejorar el acceso humanitario en el país’, y será efectiva a partir del próximo 12 de octubre.

El presidente Barack Obama ordenó poco antes de dejar el cargo suspender las sanciones de modo temporal, con la revocación definitiva en julio, pero su sucesor, Donald Trump, impuso una prórroga de otros tres meses para tomar esa decisión.